lunes, 30 de marzo de 2020

4ESO_19-20. LAS FUNCIONES LÓGICAS, LAS PUERTAS LÓGICAS Y EL ALGEBRA DE BOOLE.

Para comenzar con esta parte del tema, hay que entender que es una función lógica y su relación con el mundo de la electrónica.

Desde el punto de vista de la electrónica un circuito se puede comportar siguiendo unas premisas lógicas. Si presiono un interruptor abierto, por el que no pasará la corriente, y por tanto un elemento como una bombilla no se encendería, cambiará de estado de abierto a cerrado, de esta manera  la bombilla si se encendería.

Al pensar en la señal digital de ese circuito (0 o 1), si la corriente pasa por el interruptor y por tanto por la bombilla (encendida) se podrá considerar lógicamente que el estado del circuito corresponderá con el "1" y este estado corresponde con el interruptor cerrado (también en 1). Por el contrario si el interruptor está abierto (estado 0) la bombilla no se encenderá y este estado corresponderá con la señal digital "0".

Entonces, si consideramos que los circuitos eléctricos pueden comportarse lógicamente, siguiendo esta lógica sencilla, podremos aplicar la lógica  matemática a circuitos más complejos para predecir como se comportarán y si en diferentes casos, por ejemplo encenderán una bombilla o accionaran el motor de una taladradora, o activarán la resistencia de un horno convencional.







Y con esto y la combinación de varias puertas conseguiríamos el resto de funciones lógicas, que se pueden ver en el tema. Estas puertas lógicas y el álgebra de Boole son la base para la creación (implementación) de todos los circuitos de electrónica digital, que nos rodean y nos hace la vida más fácil y cómoda.

En el siguiente enlace ampliaremos el apartado de álgebra de Boole del tema y podréis usarlo como material si lo consideráis necesario.

Álgebra de Boole.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Curso 22-23. @latecnomola. Proyecto anual.

En este curso 2022-2023 @latecnomola presenta un nuevo proyecto anual que transformará a tod@s los tecnolog@s del IES Rafal en miembros d...