Desde el punto de vista de la electrónica un circuito se puede comportar siguiendo unas premisas lógicas. Si presiono un interruptor abierto, por el que no pasará la corriente, y por tanto un elemento como una bombilla no se encendería, cambiará de estado de abierto a cerrado, de esta manera la bombilla si se encendería.
Al pensar en la señal digital de ese circuito (0 o 1), si la corriente pasa por el interruptor y por tanto por la bombilla (encendida) se podrá considerar lógicamente que el estado del circuito corresponderá con el "1" y este estado corresponde con el interruptor cerrado (también en 1). Por el contrario si el interruptor está abierto (estado 0) la bombilla no se encenderá y este estado corresponderá con la señal digital "0".
Entonces, si consideramos que los circuitos eléctricos pueden comportarse lógicamente, siguiendo esta lógica sencilla, podremos aplicar la lógica matemática a circuitos más complejos para predecir como se comportarán y si en diferentes casos, por ejemplo encenderán una bombilla o accionaran el motor de una taladradora, o activarán la resistencia de un horno convencional.
Y con esto y la combinación de varias puertas conseguiríamos el resto de funciones lógicas, que se pueden ver en el tema. Estas puertas lógicas y el álgebra de Boole son la base para la creación (implementación) de todos los circuitos de electrónica digital, que nos rodean y nos hace la vida más fácil y cómoda.
En el siguiente enlace ampliaremos el apartado de álgebra de Boole del tema y podréis usarlo como material si lo consideráis necesario.
Álgebra de Boole.
No hay comentarios:
Publicar un comentario