Básicamente se compone de una parte que corresponde a las variables (los interruptores o pulsadores que controlan nuestro circuito) y de la función, que es el resultado final de nuestro circuito.
Si nuestro circuito depende de una sola variable (A) las combinaciones posibles son 2 (corresponde a 2 elevado a 1), si son dos variables (A y B) las combinaciones serán más, 2 elevado al número de variables, que son 2, y así sucesivamente.
Para un caso en el que tengamos 3 variables la tabla tendrá 8 combinaciones posibles que se ordenarán de una manera en concreto. Como el sistema de numeración en digital es el binario las combinaciones darán como resultado los números comprendidos entre el 0 y 7, inclusive.
El resultado sería una tabla como esta.
Para hacer la tabla de manera mecánica solo tenemos que fijarnos en las columnas que corresponden a las variables. La tercera columna, que corresponde a la variable C, alterna 0 y 1 al ir descendiendo y la segunda columna, que corresponde a la B, alterna 0 y 1 al ir descendiendo, pero de dos en dos. Por último la variable A, alterna 0 y 1 al ir descendiendo, pero lo hace de cuatro en cuatro.
Si nos fijamos en las variables, A, B y C, la primera fila serán todo 0, es la primera combinación de las ocho posibles y correspondería al 0 en binario, si seguimos bajando, comprobaremos que la siguiente combinación corresponde con el 1 y después el dos, así hasta llegar al 7, que será la octava combinación posible de valores de las tres variables.
Para terminar os enlazo varios vídeos y material complementario.
Enlace de interés sobre tabla de verdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario